Pericial y forense
La actuación pericial psicológica sirve para asesorar a los jueces en la valoración de la cuestiones que tienen que ver con las condiciones psicológicas de los actos jurídicos. Dicha actuación puede ser reclamada por el propio magistrado o por una de las partes como informe documental.Tras varios años de dedicación al ámbito clínico y evaluador hemos llegado a sistematizar una metodología de trabajo que ha sido de utilidad en distintos ámbitos de la realidad jurídico-social, como la valoración de la imputabilidad, capacidad civil, matrimonial y procesos de familia, testamental y laboral, entre otros. La valoración psicológica cuenta, hoy en día, con tecnología suficientemente contrastada como para aportar datos cuantificables sobre los que establecer conclusiones fiables.
En nuestro equipo concurren la formación y la experiencia clínica, psicométrica y evaluadora que nos permite suministrar indicadores objetivables en terrenos a menudo controvertidos como la simulación y fiabilidad del testimonio o la capacidad para tomar decisiones. Bajo la firma Psiqualia Everwin queremos poner a su disposición los conocimientos y habilidades necesarios para un peritaje con garantía, mediante la evaluación en las siguientes áreas:
- Psicología del testimonio y factores que afectan a la veracidad
- Competencia para someterse a juicio
- Imputabilidad y responsabilidad
- Competencia para la guardia y custodia
- Competencia para el acogimiento y la adopción
- Evaluación de las condiciones psiconeurológicas
El Dr. José Manuel Montero, responsable de este área, imparte docencia en la Universidad de Deusto sobre “Metodología para la evaluación de la simulación y el engaño”, en el Máster de Psicología de Intervención Social y el el Máster de Psicología General Sanitaria.